domingo, 2 de mayo de 2010

Rosquillas de huevo


Rosquillas de huevo

Ingredientes (4 personas)
Para 1 huevo, si quieres hacer más solo tienes que multiplicar los ingredientes según la cantidad de huevos
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite
Harina (la que admita)
La piel de un limón
Una cucharadita de matalahúva
Un chorreón de anís
1 cucharadita de levadura en polvo
Aceite para freír
Azúcar y canela para emborrizar


Elaboración
1. Desahuma  el aceite con la corteza de medio limón y la matalahúva. Cuando dore la cáscara, aparta y deja enfriar con los aromáticos dentro.
2. Bate el huevo, incorpora el azúcar y vuelve a batir hasta que blanquee. Añade el aceite colado, la ralladura de medio limón y el anís. Bate de nuevo.
3. Sin dejar de batir añade la levadura y harina poco a poco. Debes conseguir una masa que se pueda trabajar, pero lo más ligera  posible o las rosquillas quedarán duras.
4. Pásala a la mesa enharinada y parte pequeñas porciones del tamaño de una nuez. Enharínate continuamente las manos para poder trabajar
5. Estíralas como si fueran churritos, une las puntas y deposítalas sobre papel antigraso para evitar que se queden pegadas sobre otra superficie (plato o mesa)
6. Fríelas en abundante aceite caliente, pero no demasiado para que se hagan por dentro. Debes freírlas a fuego suave.
7. Escúrrelas sobre papel absorbente.
8. Rebózalas con azúcar, o una mezcla de azúcar y canela, a tu gusto.

No dejo de sorprenderme con la repostería tradicional. Cómo es posible que con los mismos ingredientes básicos, azúcar-harina-huevo, las abuelas hayan creado tantísimas recetas con dos denominadores comunes: su economía y su sabor. ¿Cocina creativa? Un 10 a la creatividad de estas mujeres ingeniosas que con recursos escasos obtenían provecho máximo.
Si optamos por dulce, optemos por estas recetas caseras infinitamente más sanas que las industriales: sin conservantes, ni estabilizantes, ni colorantes, ni aceites cargados de colesterol. Servirán para mejorar la salud, conservar las tradiciones y, si queremos, introducir a los peques en la cocina.

No hay comentarios: