lunes, 17 de mayo de 2010

Pastel de carne con ensalada de rúcula y sandía


Pastel de carne con ensalada de rúcula y sandía

Ingredientes
Para el pastel
½ Kg. de carne picada
2 cebollas
4 ajos
150 gr. de champiñón
3 cucharadas de salsa de tomate casera
1 cucharada de salsa barbacoa o de Ketchup
Harina
Leche
3 patatas blancas medianas
1 bolsa de espinacas frescas
Margarina
Aceite, pimienta, sal
Para la ensalada
1 bolsa de rúcula
1 rodaja de sandía
1 puñado de pipas peladas
Sal, aceite, vinagre
Para la reducción de vinagre de Módena
Un vasito de vinagre de Módena
Medio vasito de azúcar

Elaboración
1. Pica muy finos 2 ajos, las cebollas y los champiñones.
2. En un poco de aceite comienza friendo los ajos, deja que doren y añade la cebolla, cuando ablande, el champiñón. Sala.
3. Al perderse un poco el agua desprendida de los vegetales añade la carne picada, dale una vuelta y salpimenta. Deja cocinar hasta que la carne cambie de color.
4. Añade la salsa de tomate y la salsa barbacoa. Cocina 4-5 min. más.
5. Incorpora poco a poco en forma de lluvia 3 cucharadas de harina. Remueve hasta que desaparezca y echa un chorreón de leche, mezcla hasta que espese (no se trata de hacer una besamel, sólo de ligar los ingredientes para que después no se desarmen)
6. Pon las espinacas con sal en una olla tapada, sin agua. A partir de que veas salir vapor espera un par de min. y destápalas, comprueban que están y escúrrelas reservando el agua que hayan desprendido.
7. Pícalas un poco.
8. Pela y pica finos un par de ajos y fríelos en un par de cucharadas de margarina a fuego suave. Cuando doren incorpora las espinacas y fríelas ligeramente. Añade una cucharada de harina, al desaparecer echa el agua de cocción. Remueva hasta que espese.
9. Cuece las patatas con piel en agua salada.
10. Pélalas y machácalas con un tenedor.
11. Funde dos cucharadas de margarina e incorpora las patatas chafadas. Mezcla muy bien hasta que la patata esté engrasada homogéneamente. Añade medio vasito de leche, salpimenta y remueve para que espese.
12. Pon leche hasta que consigas el espesor deseado (para esta elaboración debe quedar bastante consistente).
13. En moldes de aluminio desechables pon una capa de espinacas, encima una más gruesa de carne, sobre ella una de puré de patatas y por último cubre de queso rallado.
14. Hornea a 200ºC hasta que se gratine el queso.
15. Pon en un cacito el vinagre de Módena y el azúcar, remueve muy bien y deja reducir a fuego medio hasta que espese (ten en cuenta que al enfriarse será bastante más denso).
16. Para hacer la ensalada, saca unas bolitas de sandía, échales un poquito de azúcar por encima y márcalas a la plancha, en una sartén ligeramente engrasada con margarina, a fuego muy fuerte.
17. Aliña la rúcula con sal, vinagre y aceite. Añádele un puñado de pipas peladas y las bolitas de sandía. Decora con la reducción de Módena.

En un solo plato hemos aprendido varios conceptos: una farsa  que no se desmorona, cocer espinacas en su propio jugo mucho más suaves y digestivas, puré de patatas casero ideal para guarniciones y rellenos, fruta a la plancha, reducción de vinagre, combinar en una ensalada todos los sabores básicos y distintas texturas…Muchas veces no se trata tanto del plato en sí, como de las enseñanzas que podemos extraer para aplicar. Lo importante no es la receta, son las elaboraciones.

No hay comentarios: