viernes, 19 de marzo de 2010

Bacalao a la vizcaína



Bacalao a la vizcaína
Ingredientes
2 lomos de bacalao
2 cebollas moradas
2 pimientos choriceros
Media manzana reineta
3 tomates (o 3 cucharadas de salsa de tomate casera)
2 ajos
Sal
Aceite

Elaboración

1. Pela los ajos y la cebolla. Pica el ajo en rodajas y la cebolla en juliana fina. Fríe ligeramente los ajos y añade la cebolla. Pon un poco de sal y déjalos pochar  a fuego suave con la tapa puesta.
2. Retira las semillas de los pimientos y el tallo. Mételos en agua muy caliente y déjalos en remojo durante media hora (sin fuego).
3. Pasado este tiempo escúrrelos y retira la carne con la ayuda de una cuchara.
4. Añádela a la cebolla y deja cocinar otros 10 min.
5. Pela los tomates y retira las semillas. Trocéalos pequeños e incorpóralos al sofrito junto con media manzana picada igualmente. (Si lo haces con el tomate ya frito, incorpora primero la manzana y cuando se ablande las 3 cucharadas de salsa de tomate).
6. Mientras se va cocinando la salsa, prepara el bacalao. Ponlo al fuego en una cazuela con agua templada y retíralo justo cuando vaya a comenzar a hervir.
7. Sécalo con papel de cocina  presionando ligeramente para que suelte el agua.
8. Añade a la salsa un poco del agua del bacalao y deja cocer otros 5 minutos. Corrige de sal si fuera necesario.
9. Pasa la salsa primero por la batidora o el pasapurés  y luego por el chino.
10. Vuelve a ponerla en la cazuela y encima el bacalao con la piel hacia arriba.
Cocina 3 o 4 minutos más y listo.

La receta original de la vizcaína lleva solo la cebolla y abundante pimiento choricero. Después la mayoría de las variantes añaden el tomate para suavizarla un poco. En esta versión conseguimos una salsa muy agradable reduciendo el pimiento e incorporando la manzana. De cualquier modo si quieres potenciar el sabor solo tienes que incrementar la cantidad de choricero.
Una receta muy sencilla que puedes tener preparada con antelación solo para terminar de cocinar el bacalao cuando la calientes. Nutritiva y poco calórica, ideal para podernos permitir un postre típico de Semana Santa.


 

No hay comentarios: