viernes, 19 de marzo de 2010

Alcachofas con almejas


Alcachofas con almejas

Ingredientes
1 Kg. de alcachofas
¼ Kg. de almejas
Perejil
2 dientes de ajo
1 vasito de vino blanco
1 cucharadita de harina
Sal
Aceite

Elaboración

1. Pon las almejas en agua fría con sal, para eliminar  posibles restos de arena
2. Limpia las alcachofas retirando la mitad del tallo y las hojas externas hasta llegar a las más claras. Pela el trozo de tallo que has dejado y corta la flor por la mitad más o menos, quitando la punta de las hojas y la parte más dura.
3. Velas metiendo en agua con abundante perejil (o limón, aunque éste alterará su sabor) y pon un colador con algún peso encima para evitar que floten.
4. Pon una cazuela a hervir con agua y sal y cuando comience la ebullición echa las alcachofas. Cuécelas a fuego medio durante media hora aproximadamente, hasta que estén blandas.
5. Sácalas y reserva un poco de agua de cocción. Pártelas en cuartos.
6. Pica muy finos los ajos y el perejil
7. Fríe los ajos hasta que doren en un poco de aceite. Añade una cucharadita de harina, remueve bien  e incorpora el vino. Deja que reduzca.
8. Añade un vaso del agua de cocción de las alcachofas. Escurre las almejas y échalas. Sácalas conforme se vayan abriendo y reserva.
9. Ahora cuece las alcachofas en la salsa durante cinco min. a fuego suave (si es necesario pon un poco más de agua).
10. Incorpora las almejas y el perejil picado y deja cocer otros 2 o 3 min. hasta que reduzca la salsa.

Un plato diferente, sano y a buen precio. Las almejas tienen un alto contenido en hierro y el perejil es muy rico en vit. C. Las alcachofas son depurativas y diuréticas y el ajo nos ayuda con la circulación y las defensas. Una fuente de salud y un placer para los sentidos.

No hay comentarios: