jueves, 27 de noviembre de 2008

Endibias con boquerones Marinados

1. Endibias con boquerones marinados
Ingredientes
Endibias
Crema de roquefort o de queso azul
Huevas de lumpo
Pan tostado
Boquerones
Sal
Azúcar
Eneldo
Pimienta
Aceite

Elaboración
1. Limpia los boquerones retirando la cabeza, la raspa y todas las espinas de modo que te queden solo los lomos.
2. Lávalos bien, escúrrelos y sécalos sobre un paño de cocina limpio o sobre papel secamanos.
3. Mezcla doble de sal gorda que de azúcar (dos vasos de sal y uno de azúcar), con un poco de pimienta negra molida y de eneldo.
4. Pon una base de esta mezcla sobre una fuente plana con fondo. Ve depositando los boquerones bien extendidos, uno al lado del otro, de modo que toda la superficie del boquerón esté en contacto con la sal.
5. Cúbrelos con la mezcla de sal y azúcar, y si es necesario pon otra capa de boquerones siguiendo las mismas instrucciones.
6. Déjalos marinar unos 20 min. (depende del tamaño del pescado). Estarán cuando al tocarlos notes que la superficie se ha endurecido y empiezan a cambiar de color volviéndose rojizos (Mientras más duros se pongan más secos y gomosos se vuelven).
7. Sácalos de la sal, lávalos bien y vuelve a secarlos.
8. Ponlos en aceite formando capas. El de girasol no se cuaja y no aporta sabor, el de oliva les da sabor y cuaja al refrigerarlo.
9. Separa las hojas de las endibias, lávalas y escúrrelas.
10. En cada hoja pon una capa de crema de roquefort, una capa fina de huevas de lumpo, un bastón de pan tostado y dos boquerones.


Puedes sustituir cualquiera de los ingredientes que no te agrade: las endivias por cogollos de lechuga, la crema de roquefort por cualquier otro queso, por un paté, salmorejo, etc; los boquerones por anchoas, trucha ahumada, salmón o bacalao marinados, etc. La idea es un aperitivo con una base vegetal y una combinación de texturas suaves y crujientes. Tú elijes los ingredientes que más gustan a tu familia o invitados. Cuestión de alternativas.


No hay comentarios: