miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lubina a la sal con hinojo y guarnición de arroz pilaw




Lubina a la sal con hinojos hinojo y guarnición de arroz pilaw
Ingredientes (para 4 personas)
Una lubina de un Kg. o 4 de ración
2 Kg. de sal gorda/ agua
Semillas de hinojo
Aceite
¼ de gambas
8-10 palitos de surimi
2 puñados de arroz
Sal/ pimienta molida/ laurel/ ajos/ cayena 
Elaboración (lubina)
1. Eviscera la lubina, pero no la descames.
2. Lávala y sécala con papel absorbente.
3. Sálala por dentro, pon  unos granos de semillas de hinojo y un chorrito de aceite (opcional: puedes añadir otras hierbas o ninguna).
4. Pon en la base de la fuente de hornear una capa de sal gorda de un centímetro de grosor, humedécela ligeramente y compáctala con las manos. Deposita encima la lubina y cúbrela con el resto de la sal humedeciendo y compactando de nuevo. Es importante que no queden fisuras.
5. Hornéala  (a 190º C con el horno precalentado) durante media hora aproximadamente o hasta que la capa de sal esté dura y empiece a resquebrajarse (la norma es de media hora de cocción por Kg. de peso).
6. Debes retirar la sal en cuanto saques la lubina del horno, de lo contrario se sobrecocinará y quedará seca y salada.
7. Haz una incisión en los costados del pescado y en la base de la cola para retirar la piel, realiza un corte longitudinal en el centro del pescado y saca el filete de abajo hacia arriba (de la cola a la cabeza).

Elaboración (arroz)
1. Pela las gambas. Pon a cocer las mondaduras en agua fría con sal, dejando cocinar 10 min. a partir del hervor. Cuela y reserva el caldo.
2. Pica muy finos 2 o 3 dientes de ajo.
3. Pon un chorrito de aceite a calentar y fríe los ajos con una hoja de laurel y la cayena hasta que empiecen a dorar. Añade el arroz y dale una vuelta. Echa el caldo caliente, corrige de sal y añade pimienta. Cuece 20 min. a fuego suave, hasta que consuma todo el líquido.
4. Trocea el surimi a taquitos. Pon en una sartén un chorreón de aceite, cuando esté muy caliente añade las gambas y el surimi y retira del fuego inmediatamente. Salpimenta.
5. Rellena un molde con el arroz, saca unas cucharadas del centro y rellénalo con las gambas. Emplata y decora con el resto de gambas.
Supersano, superfácil. La lubina en su jugo, sin grasa añadida. El arroz muy  potente con pocos ingredientes, gracias a los aliños y al caldo. Pescado y arroz, combinación perfecta de sabores y nutrientes. Completamos el menú con vitaminas (fruta-verdura).

No hay comentarios: