lunes, 16 de noviembre de 2009

Ensalada de verduras y frutas bicolor




Ensalada de verduras y frutas bicolor
Ingredientes
Tres zanahorias
100 gr de habicholillas redondas tiernas
100 gr de brócoli
2 alcachofas
1 Aguacate
1 mango
Sal, aceite, pimentón y orégano
Harina para tempura o Yolanda, agua
Elaboración
1. Lava las verduras.
2. Pela las zanahorias y córtalas en bastones finos. Escáldalas en agua hirviendo con sal durante 3 o 4 min. o hasta que estén flexibles, sin llegar a estar blandas. Enfríalas y resérvalas.
3. Quita los extremos a las habicholillas y pártelas por la mitad. Escalda de la misma manera que antes.
4. Parte el brócoli en ramilletes pequeños; las alcachofas límpialas retirando las hojas más duras y el tallo y corta en octavos.
5. Cuécelos al vapor durante quince min. o hasta que empiece a ablandarse el centro de las piezas.
6. En una sartén, con un poco de aceite muy caliente, saltea las zanahorias y luego las habicholillas, Sala, tapa y reserva.
7. Pela el mango y el aguacate y córtalos a rebanadas.
8. Bate aceite con pimentón por un lado y aceite con orégano, por otro.
9. Mezcla 3 partes de harina con 7 de agua muy fría, bate bien.
10. En otro plato pon harina sola. Enharina primero y después sumerge el brócoli y las alcachofas en la mezcla de agua y harina. Fríe en abundante aceite bien caliente. Sala al final.
11. Para montar la ensalada, pon una capa de habicholillas y sobre ella una de zanahoria, arriba el brócoli y a los lados las alcachofas. Decora con unos trozos de aguacate y mango y un poco de aceite de pimentón y de orégano.
Un montón de ideas nuevas en una sola ensalada. Combinar frutas y verduras en el mismo plato (extra de vitaminas). Varias temperaturas aunadas (fruta fría, verduras salteadas tibias, tempura caliente). Aromatizar con aceites de especias. Combinar métodos de cocinado para acortar tiempos y preservar nutrientes y sabores, a la vez que resaltamos las texturas: escaldado-salteado, vapor-fritura.
Si la ensalada te parece complicada o laboriosa, puedes empezar probando con productos aislados. Lo importante es que comprendas los conceptos para irlos aplicando en tu cocina diaria. Prueba y te sorprenderás.

No hay comentarios: